22.06.2017 - ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LOS ROEDORES Y QUE PREVENDRÁS AL ELIMINARLOS EN TU HOGAR
Las enfermedades transmitidas por roedores son Leptospirosis, Triquinosis, Peste bubónica, Hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina.
Medidas preventivas
En la lucha contra la proliferación de los roedores son varios los frentes de batalla, que es necesario mantener en forma permanente, también son necesarias medidas de protección a partir del ambiente, tales como:
- Limpiar de malezas las cercanías de la vivienda y mantener la leña ordenada y alejada de ésta para evitar la proximidad de los roedores.
- No arrojar basura y desperdicios en zanjas, baldíos, ni en terrenos próximos a las viviendas. Si se entierran residuos orgánicos, hacerlo a más de 30 cm de profundidad.
- Recoger y eliminar las basuras que pudieran atraer a los roedores, para lo cual se aconseja quemarla o enterrarlas en pozos hondos y bien tapados.
- Cuidar la higiene de la vivienda y sus alrededores en forma permanente.
- Ventilar bien los ambientes durante el día y dejar que el sol acceda a los mismos.
- Eliminar los rastrojos en los momentos iniciales de su producción para impedir que en ellos se refugien los roedores. Pastorear la zona de rastrojo para impedir la acción de los roedores.
- Reducir el uso de insecticidas organoclorados que no sólo dañan a los roedores, sino también a las aves predadoras. Al ser ingeridos por éstas, actúan sobre el metabolismo del calcio y hacen más frágil la cáscara de los huevos, que se rompen con facilidad cuando son empollados . De esta manera disminuye el número de individuos de las poblaciones de aves.
- Repoblar la región con aves predadoras para establecer el equilibrio perdido.
Para la eliminación de los roedores se aconseja:
- Guardar todo tipo de alimentos (tanto de uso humano como para animales) en recipientes de vidrio o plástico grueso y herméticamente cerrados, colocados a más de 50 cm del suelo
- No proporcionarles sitios que puedan servirles de refugio: eliminar yuyos cercanos a las viviendas, evitar amontonamientos de leña, escombros, maderas y materiales diversos en galpones, sótanos, altillos y gallineros, tapar agujeros de pisos, paredes y techos a través de los cuales puedan deslizarse.
- Luchar contra ellos con medios mecánicos (cebos tóxicos mezclados con sus alimentos preferidos) y biológicos (protección de sus enemigos naturales: lechuzas, chimangos, halcones, gatos, perros y hurones).
Como se podrá apreciar hay una amplia gama de enfermedades que los roedores transmiten al ser humano. Es importante que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar nuestros hábitos consumistas, como así también de nuestra falta de preocupación por el destino de la basura que generamos. Con el aporte de cada uno de nosotros podremos combatir la proliferación de estos animales y prevenir las enfermedades que afectan a la salud humana.
Fuente: Medioambiente.gov.ar